Según la normativa legal: RD 126/2014, de 28 de
febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria,
en lo concerniente a la temática de Lengua Castellana:
Contenidos
|
Criterios de Evaluación
|
Estándar de Aprendizaje
|
Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
|
2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y
utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la
ortografía correcta.
|
2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas
principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de
un texto en voz alta.
|
Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales.
|
2. Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación
de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar,
reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario
(metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y
diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
|
2.2. Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones,
hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
|
Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas.
Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases
hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos:
prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y
abreviaturas.
|
6. Conocer la variedad lingüística de España y del español como
fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y
dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.
|
6.1. Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español
de América.
|
Comprensión de textos orales según su tipología: narrativos,
descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. Sentido
global del texto. Ideas principales y secundarias. Ampliación del
vocabulario. Bancos de palabras
|
8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos,
informativos, instructivos y argumentativos, etc.
|
8.2. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la
comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido
de elementos no explícitos en los textos orales.
8.3. Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas
actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo
|
Plan de escritura.
|
8. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar
sus producciones.
|
8.1. Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir,
presentar los textos y buscar información
8.2. Utiliza Internet y las
TIC: reproductor de video, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de
CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la
realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y
gráficas, etc.
|
Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos
como fuente de información, de deleite y de diversión.
|
8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los
textos leídos.
|
8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del
contexto.
8.4. Establece relaciones entre las ilustraciones y los contendos
del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura
el tipo de texto y la intención.
|
Plan lector.
|
10. Llevar a cabo el plan lector que dé respuesta a una
planificación sistemática de mejora de la eficacia lectora y fomente el gusto
por la lectura.
|
10.2. Expone los argumentos de lecturas realizadas dando cuenta de
algunas referencias bibliográficas: autor, editorial, género, ilustraciones.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario